viernes, 29 de julio de 2016

Reseña: Ethan de Athos.


I. En caída libre.
III. Barrayar.
IV. El aprendiz de guerrero.
V. Las montañas de la aflicción. 
VI. El juego de los Vor.
VII. Cetaganda.
VIII. Ethan de Athos.
IX. Laberinto.
X. Las fronteras del infinito.
XI. Hermanos de aras.
XII. Danza de espejos
XIII. Recuerdos.
XIV. Komarr.
XV. Una campaña civil.
XVI. Regalos de la Feria de Invierno.
XVII. Inmunidad diplomática.
XVIII.  Criópolis. 





Enlace de compra: Ethan de Athos

Autora: Louis McMaster Bujold. 

Título: Ethan de Athos. 

Sinopsis: Athos es un planeta reservado sólo a los varones, un lugar que los Padres Fundadores han querido apartado y aislado. Un mundo en el cual, como no podría ser de otra manera, la mujer es un tema tabú. Un planeta donde la única sexualidad posible es la homosexualidad. 

Un mundo exclusivamente masculino, casi idílico. Pero el doctor Ethan Urquhart experto obstetra y hábil especialista en los replicadores uterinos, que en Athos han substituido el papel reproductor de la mujer, descubre que la dotación genética de Athos empieza a agotarse.

El joven e inocente Ethan recibe del Consejo de Athos la misión de abandonar el planeta para adquirir, a la mayor brevedad posible, los imprescindibles recambios de cultivos de tejidos ováricos. Por todo ello, Ethan se verá envuelto en un sinfín de aventuras en la Estación Kline, donde conocerá a la comandante Elli Quinn, de los Mercenarios Dendarii dirigidos por Miles Vorkosigan. 


Reseña:

Este fue uno de los primeros libros que publicó Bujold. En un principio lanzó a la vez tres novelas, Fragmentos de Honor (reseñado aquí), El Aprendiz de Guerrero y ésta, Ethan de Athos, cada una con un personaje (o personajes) distintos y muy fuertes. Supongo que la gente se alineó más con Miles, que es comprensible, y de ahí siguió con la saga tal y como la conocemos.

Pero Ethan de Athos es uno de los libros más interesantes que he leído en mucho tiempo, no tanto por la historia que se cuenta sino por el trasfondo, la idea del plantea Athos y Ethan, que es la vez un hombre hecho y derecho en su mundo pero que en el resto del universo es poco más que un niño, inocente y asustado de lo que desconoce, a la vez que le intriga sumamente.


La historia sigue a Ethan, científico principal de Athos, planeta religioso que ha renunciado a las mujeres por ser portadoras del pecado y siguiendo los principios establecidos por los Padres Fundadores, en una mezcla rara pero que funciona de ciencia y religión, Athos se ha convertido en un planeta agrario sin apenas contacto con el exterior y en el que los niños son gestados en replicadores uterinos a partir de tejido ovárico donado. 

Aunque Bujold no se mete en profundidad en explicar cómo es la sociedad de Athos, algo que he echado de menos, sí que se explaya un poco más en la estación espacial que sirve de planeta y donde se ha desarrolla prácticamente toda la acción, que es muy intesante en sí por las normas tan rígidas que tienen en materia de higiene y prevención de plagas y enfermedades, algo completamente comprensible ya que son un eco sistema artificial y cerrado flotando en el vacío.


La aventura ha sido frenética y con el marcado estilo de space-opera y aunque creo que se ha dejado cosas en el tintero (como por ejemplo explicar mejor el sistema de familias de Athos y cómo se adjudican los derechos a tener descendencia, por ejemplo), Ethan ha resultado por su candidez y su miedo a las mujeres realmente dulce de leer y se agradece ver cómo se comporta Elli en ausencia de su amado Almirante Naishmith.

Puntuación:
3/5.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;