sábado, 30 de abril de 2016

Reseña: Primeros encuentros, antología de Relatos (Saga de Ender)


Título: Primeros encuentros, antología de relatos (Saga de Ender)

Autora: Orson Scott Card.

Sinopsis: LA ANTOLOGÍA DEFINITIVA DE RELATOS SOBRE EL UNIVERSO DE ENDER, INCLUIDO EL CUENTO QUE DIO ORIGEN A EL JUEGO DE ENDER.

Bienvenidos a la guía definitiva para entrar, o profundizar, en el El Juego de Ender y el conjunto de la saga. Una antología de historias que incluye el relato del mismo título que en 1977 fue publicado en la revista Analog, y que más tarde dio origen a la obra más emblemática de Orson Scott Card.

Ahora, de la mano del autor, descubriremos la historia de cómo se conocieron y enamoraron los padres de Ender o de cómo el padre luchó para sacar a su familia de Polonia.

El resultado es una inmersión en el universo de Ender que seducirá tanto a los fans de su creador como a los lectores que se acercan por primera vez al género.

Páginas: 240.

Reseña:
La Saga de Ender es una de mis favoritas e imprescindibles no sólo dentro del género de la ciencia-ficción sino de la literatura en general y todos los relatos cortos que he visto que ha escrito Card los he devorado a la velocidad del rayo y en general me han gustado mucho.
Esta antología no ha sido la excepción.

Incluye cuatro relatos, siendo tres inéditos y otro el que dio origen a El Juego de Ender, incluido en la novela (es prácticamente el final de El Juego de Ender), con el hilo conductor de que cada uno de ellos narraba la primera vez que se conocían importantes personajes para la saga.

Están ordenados cronológicamente dentro de la línea temporal de la saga y son:

El niño polaco:
Narra la infancia del padre de Ender y cómo consiguió con su inteligencia y seis años engañar al Comandante Graff  (a pesar de que éste sabía que lo estaban engañando y consintió a sabiendas de que había una posibilidad importante de que fuera el padre del niño que salvara a la humanidad) para que saque a su familia insumisa y católica (con más de dos hijos) de Polonia y les consiga una vida mejor en cualquier otro país de la Hegemonía.

Me gustó porque en el padre, John Paul Wieczorek, llamado así en honor al Papa Juan Pablo II se mostraba tan parecido a Ender que casi podrías ver en lo que se hubiera convertido su hijo de no haberse metido de por medio la Flota Internacional.

Graff se presenta como lo mismo que es posterioremente en la Saga de Ender, un calculador estratega que cree verdaderamente en lo que está haciendo.


La peste del maestro:
Cómo se conocieron (y se enamoraron) los padres de Ender, John Paul, ahora convertido ya en Wiggin y Theresa Brown, hija de un mormón que renunció a la Flota Internacional.

Además de mostrar una faceta divertida del padre de Ender y la inteligencia superior de la madre, ideas interesantes en las clases que Theresa imparte, se pone de manifiesto que la inteligencia de Ender y sus hermanos no es fruto de la casualidad (me recordó a un pasaje en El Juego de Ender cuando los padres están hablando y la madre dice que sus hijos se creen que ellos no se dan cuenta de qué está pasando en su casa, que si creen que los dejaron duendes en la puerta cuando nacieron, pero que ellos son conscientes de cada movimiento que hacen sus hijos).

El juego de Ender:
No digo nada del mismo por no hacer spoilers de la novela y porque está prácticamente contenido tal cual en la misma, lo que ha hecho, por cierto, que tenga muchas más ganas de releerlo.

La asesora financiera:
(no seguir leyendo si no has acabado El Juego de Ender o te encontratás con spoilers como catedrales).

Cómo se conocen Jane y Ender, cuando éste recaba en un planeta, trescientos años después de que venciera a los Insectores y se da cuenta de que acaba de cumplir 20 años y, por tanto, su exención de pagar impuestos ha desaparecido.

Gracias a los viajes espaciales a la velocidad de la luz han pasado cerca de tres siglos desde que su fondo fiduciario y su renta como veterano de guerra comenzaron a dar intereses, así que se encuentra con que su patrimonio es enorme, prácticamente incalculable.

Y es ahí cuando aparece una simpática IA que se compromete a ser su asesora financiera por un módico precio.
Hola, Jane.


Puntuación:
6/6


4 comentarios:

  1. Los relatos y la ciencia ficcion no son lo mio asi que los dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo es que soy una estusiasta de la ciencia ficcion asi que jaja
      un saludo3

      Eliminar
  2. No he querido leer nada de la reseña por si me hace spoiler del Juego de Ender porque sinceramente no tengo ni idea de que puede ir el libro y prefiero empezarlo así. Si me gusta la saga, me apunto tu recomendación!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola :)!
    Desde la Alfombra Roja de la lectura te hemos nominado a un tag en nuestro blog, por si gustas. Aquí tienes el link: https://laalfombrarojadelalectura.blogspot.com/2017/01/mi-primer-booktag.html
    Saluditos!!

    ResponderEliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;