jueves, 10 de marzo de 2016

Reseña: La pieza que faltaba





Título: La pieza que faltaba.

Autora: Antonia Romero. 

Sinopsis: Eva, una enfermera y fisioterapeuta, que por culpa de la crisis no encuentra trabajo en la rama sanitaria, acepta un empleo como ayudante de Carmen Grimaldos, una multimillonaria algo excéntrica, copropietaria de una cadena de hoteles, junto con Ander Izarra, su hijastro. Carmen, una vez descubre la valía de Eva para desempeñar cualquier actividad, decide nombrarla gerente, con el único fin de fastidiar a su socio. Ambos mantienen, enquistada en el tiempo, una relación de odios y venganzas. Pero lo que ella no imagina es que esa decisión cambiará su vida, la de su empleada y la de todas las personas de su alrededor.

Páginas: 316.

Reseña:

Tuve la suerte de ganar este libro en el sorteo que hicieron conjuntamente Laky de Libros que hay que leer y la autora, Antonia Romero. 

Para ser sinceros no es precisamente el tipo de libros que suelo leer, cuando leo romántica suele ser más bien paranormal o histórica (tengo un algo con los escoceses en kilt) así que este de género chick-lit me pillaba un poco de nuevas.

Me ha gustado. Sí que ha habido cosas que me han chirriado un poco, sobre todo en el estilo de escribir y de redactar algunos párrafos -que ahora aclararé- he de decir que ha sido una novela que me ha sorprendido. Me ha sorprendido mucho, me ha engañado, me ha hecho creer que los tiros iban por una parte cuando a mitad de camino lo que me estaban contando me han hecho replantearme lo que pensaba de los personajes.

Cuando empiezas a leer sabes más o menso qué te vas a encontrar. Tienes a Eva como protagonista y vive una realidad en la que es muy fácil identificarse. No sé si es tanto porque se ha desarrollado la novela principalmente en ciudades que conocía (me parecía estar con ella en el taxi pillando todos los semáforos en rojo y pensando en que el tráfico de Madrid es simplemente horrible o paseando tranquilamente por las ramblas de Barcelona) o porque como española que está a menos de un año de acabar la carrera lo de ver que acabas trabajando de todo menos de lo tuyo es un fantasma que me ronda. 

Y además de todo esto, Eva no peca de ser, como muchas portagisbistas femeninas de este tipo de historias, una super woman echada para alante que no le teme  a nada ni a nadie. No, es tímida, una timidez que resulta natural y creíble. Sí que me ha parecido a mí que se abusaba del recurso de que cada dos por tres se ruborizaba, creo que se usa demasiado en las novelas, supongo que para dar una imagen de candidez o de necesidad de protección, pero en la vida real no me he encontrado con gente con esa capacidad de ponerse colorada.

Lo único que no me acabó de gustar fue spoilers fin lo rápido que admite ante ella misma que se ha enaorado de Ander. ¡Pero si hace nada que lo conoces, apenas semanas! Yo entiendo que te puede gustar, que te puede atraer, pero hablar de amor me parece desproporcionado spoilers.

Ander, Gus, Conchi, Ana. Están bien hechos. Bien construidos. Son secundarios pero se sabe de ellos, de vida y no está demasiado forzado (aunque a mí, será que soy más reservada, me costaría más confiar tan rápido como lo hacen Ana y Conchi, por ejemplo).

Pero mi secundaria favorita es, sin duda, Carmen. A veces me da la sensación de que se podría comer el libro. Aunque comienza siendo algo típico, la anciana que está cansada de vivir y que es una cascarrabias que casi parece una bruja, poco a poco te vas dando cuenta de lo que es en realidad y es una evolución creíble. La pobre lo ha pasado francamente mal y me gusta mucho que no identifique como amor la obsesión insana que tenía por cierto hombre. Me gusta que se separe lo que es amor de lo que no y que no se perdone todo en aras del "romanticismo" o del "lo hizo porque me quería".

No hago spoilers de la relación de Eva con su enamorado, solo que aunque sigue el esquema conocido de odio-nos conocemos-no estás tan mal-parece que nos gustamos mucho-traición-reconciliación-amor verdadero, está bien llevada.

Pero casi que destacaría más el final de Carmen Grimaldos. Es ella y su vida la que más me ha atraído de la historia. No me importaría leer un sping-off sobre ella. 
Aunque es un libro con mujeres fuertes que salen de situaciones complicadas, en las que se han metido ellas mismas o en las que las han metido otros, pero salen de ellas airosas. Me ha gustado eso mucho.

El ritmo está bien llevado, sin que haya subidas o bajadas repentinas y la narración es sencilla pero adecuada. No hay demasiadas descripciones ropa o peinados -lo siento, para mí es como las batallas cuando se eternizan demasiado, al final tanto hablar de ropa o de espadas saliendo y bajando hacen que comience a leer en diagonal y me parezcan páginas de relleno- y aunque no se ahonda demasiado en los secundarios, todos los personajes tienen lo suficiente como para que los puedas considerar entes separados que no estén de relleno.

Y hablando de sorpresas. Para no hacer spoilers a quien se lo quiera leer, debo decir que jamás se me pasó por la cabeza el papel que iba a tener Francisco, lo veía completamente alejado de lo que al final fue y que las conversaciones entre Jane y Rockefeller pensaba que eran entre otras personas.

Igual que que se desarrollara en ciudades conocidas para mí hacía que sintiera la historia mucho más cercana, que incluyera referencias a series, películas o libros, como Juego de Tronos, Los juegos del hambre, las consabidas Cumbres Borrascosas (¿un guiño a Crepúsculo?), ... también ayudaba a que te sintieras más cerca de los protagonistas. 

Y ahora, en cuanto al estilo un par de puntualizaciones que me han hecho pararme a releer, pero esto es porque soy muy puntillosa:


  • Me parece que en ciertas ocasiones se abusaba de las palabras malsonantes. No es que sea una remilgada leyendo y en ocasiones son necesarias pero, por ejemplo, cuando se está describiendo el piso en el qu vivía Eva ya había quedado claro que era un antro desastroso sin necesidad de introducir que era un piso "de mierda". Ya había quedado claro y eso me parece que rompió un poco el hilo narrativo. Igual pasa con palabras como "empollón". Hay otras maneras más elegantes de decir que era un coquito o muy inteligente. 

  • Partiendo de lo mismo me pareció incongruente que en una conversación de Eva con Cris, ésta última en apenas dos frases utilice las palabras "hostia" y "jolines" para indicar sorpresa. O usas un tipo de palabrotas o utilizas otro.

  • Dire en lugar de director o insti como instituto me sonaron raro. La primera porque no la he dicho ni oído nunca y la segunda porque se repetía demasiado y también me sonaba muy forzada.

  • Algunas cosas se repetían demasiado, como que Frankie era compañero de colegio de Eva y de Cris. Ya nos había quedado claro y no hacía tanto tiempo desde que se dijo por primera vez como para que hubiera necesidad de recordarlo. 

  • Y esto ya es deformación profesional de una estudiante de Derecho, cuando se dice que Fran abandonó un puesto como funcionario para irse a la práctica privada como abogado me sonó raro. Primero porque ponían que el hecho de sacarse las oposiciones era un rasgo más de su inteligencia, te quieren hacer ver que es muy, muy listo. Quien aprueba unas oposiciones de Derecho duras, de las que te hacen quedar ante el mundo como un genio, no las abandona para ejercer como abogado. Al menos desde mi opinión.

Pero en general me ha gustado. Sí que es cierto que el principio, las primeras ciencuenta páginas me sonaban a algo, como si fuera una historia que me han contado de alguna manera u otra antes, pero en seguida remonta el vuelo y se convierte en algo independiente. 

Entretenida, se lee rápida y con ganas y lo mejor, lo mejor de todo, no ha habido ningún momento en el que hubiera querido matar a Eva o sacudirla hasta que recobrara la sensatez. ¡Punto a favor de las protagonistas femeninas de historias de amor que se comportan como personas normales!

Puntuación:

******


De nuevo, muchas gracias a la autora por hacerme llegar el libro y a Laky por sortearlo. 
Si os queréis poner en contacto con cualquiera de ellas, aquí os dejo la forma.

Con el blog de la autora: ¡aquí!
Con el blog de Laky: ¡aquí!
 
¡Un saludo!



6 comentarios:

  1. Ñeeee no se, no me termina de convencer. Ahora estoy un poco out de la novela romántica, asi que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo leer chick-lit, la verdad, porque todas las historias me saben igual. Sí que es cierto que esta es muy típica, chica conoce a millonario, pero hay algunos secundarios, como Carmen, que se salen del guión que suelen tener.
      Puestos a recomendar romántica, yo tiraría por otros libros la verdad, pero para pasar el rato sin más está bien.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. A mí se me hizo un poco pesado, muchas vuelyas para al finals er una historia muy muy corritne, peo bueno, coincido con tigo, Carmen una vez q deja de ser un topico con patas y arugas mola.

    Sara.

    ResponderEliminar
  3. Las novelas románticas no me gustan nada, así que lo dejo pasar, pero me alegro de que pasases un buen rato leyéndola :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan más algunas que otras y suelo decantarme más por las sagas porque desarrollan un poco más los personajes y el mundo que hay detrás. Pero bueno, sé a lo que voy cuando las leo, a entretenimiento sencillo.

      ¡un saludo!

      Eliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;