martes, 29 de marzo de 2016

Reseña: Dos para conquistar, Marion Bradley Zimmer.

Título: Dos para conquistar.

Autora: Marion Bradley Zimmer.

Sinopsis: ¿Qué fuerzas operarían al encontrarse dos objetos absolutamente idénticos, tanto en forma como en sustancia? Ése es el tema central de una nueva novela de Marion Zimmer Bradley contenida en la saga de Darkover. En ella nos explica la historia de la era en la que el planeta del Sol Sangriento se dividió en lo que dio en llamarse los Cien Reinados. Es la historia de Bard di Asturien, un ambicioso soldado, y de su enemigo, Varzil, que combaten para establecer el Compact. Pero es también la historia de un hombre de la distante Terra llamado Paul Harrel, un doble exacto del enemigo de Varzil.

(Qué pasa cuando un bastardo se rebela contra su rey y decide junto con su padre luchar contra todo lo que está establecido en su reino para coronar rey a su hermano. Cómo a Bard no le bastaba con sus propias fuerzas y con ayuda de la magia laran trae a través del tiempo y el espacio a Paul, un terrícola del siglo XXII encarcelado por traición, su doble exacto e igual de malo).

Páginas: 332.

Reseña:

Dos para conquita forma parte de otra subserie de Darkover, mucho tiempo (siglos) antes de que se produzca el contacto con el Imperio Terrano, la serie de Los Cien Reinos, cuando Darkover aún no estaba dominada por la sociedad del Comyn y las cosas eran mucho más salvajes.

Este libro se me hizo difícil de leer. Mira que no tiene muchas páginas pero el protagonista, bueno, co-protagonista se me hizo desagradable en extremo. Quiero decir, es un trabajo de caracterización muy bueno, teniendo en cuenta que te hacen meterte en la mente de un hombre que piensa que nada más que le persiguen desgracias, que su familia le da de lado porque es ilegítimo -cuando su padre, hermano del Rey, lo mandó a educar con el monarca y lo comprometió con la princesa, haciendo que se criara teniendo como amigos a los dos hombres más influyentes del reino- que no acepta que todo lo malo que le pasa es sencillamente porque se lo merece y lo ha provocado él.

Mención especial a que opina que las mujeres valen menos que los caballos y que es un violador que no duda en utilizar su poder mental para anular la voluntad de las mujeres. Si bien este último rasgo deplorable, no era estrictamente necesario (Bard ya nos caía mal, gracias) y me hace pensar si la autora, en su reivindicación del empoderamiento de la mujer en un planeta que es poco más que un cero a la izquierda no se esfuerza en catalogar como los peores seres del planeta a los hombres, cosa que no creo yo que sea necesaria tampoco.

Pero el libro en sí mismo es interesante, si obviamos que El Lobo (Bard) es un personaje que no tiene motivaciones demasiado profundas y que su final es digno del cierre de Legado (Paolini). Casi que pediros perdón y daos un besito y así está todo arreglado. El final, al menos para él es muy precipitado.

Por otra parte Carlina -la princesa hija del rey y prometida de Bard que huye de él- nos introduce en la Isla de Avarra, una sociedad de mujeres dedicadas a la sanación que viven bajo la protección de la Diosa -muy místico todo y con un claro regusto a Avalon- que es la precursora de la Hermandad de las Amazonas Libres que, de hecho, se funda al final de la novela, cuando las sacerdotisas se unen a una proto hermandad de luchadoras mercenarias.

También se explica cómo se fue firmando El Pacto, es decir, la prohibición de que cualquier hombre utilice un arma cuyo potencial destructivo sea superior a la fuerza de su brazo como intento de mitigar los horrores que la guerra entre los reinos estaba causando y a Varzil, el Celador de la Torre de Neskaya, importante para la trama de La Torre Prohibida.

Y ya como tontería patria, me hacía muchísima gracia que el reino en el que todo estuviera disputándose se llamara Asturias. Asturias, como nuestra Asturia Patria Querida. Esto se explica en que la nave que choca en el planeta Darkove estaba compuesta por españoles en su parte, pero me seguía haciendo ilusión. Cateta que es una, igual me emociono cuando en Google Maps sale mi casa.

Puntuación:
******

Conclusión. ¿Lo recomiendo? Quizás, pero siempre teniendo en cuenta que no es imprescindible. No he leído nada más de Los Cien Reinos pero casi que es un libro de relleno, en el que no pasa demasiado y lo que pasa de primea mano te lo van contando en otras entregas sin que te pierdas mucho por el camino.